La Revista

Main Menu

  • La SADE
    • La Revista
    • La Institución
    • FILIALES
    • Comunicaciones
    • Historia
  • Noticias
  • REGIONALES
    • Sede Central
    • Provincia de Buenos Aires
    • Provincia de Catamarca
    • Provincia de Chaco
    • Provincia de Córdoba
    • Provincia de Corrientes
    • Provincia de Entre Ríos
    • Provincia de Formosa
    • Provincia de Jujuy
    • Provincia de La Pampa
    • Provincia de La Rioja
    • Provincia de Mendoza
    • Provincia de Misiones
    • Provincia de Neuquén
    • Provincia de Río Negro
    • Provincia de Salta
    • Provincia de Santa Cruz
    • Provincia de Santa Fe
    • Provincia de Santiago del Estero
    • Provincia de Tucumán
  • TEMAS
    • OPINIÓN / RESEÑA
    • CRÍTICA
    • CURSOS / CONCURSOS
    • ACTIVIDADES
  • Contacto

logo

  • La SADE
    • La Revista
    • La Institución
    • FILIALES
    • Comunicaciones
    • Historia
  • Noticias
  • REGIONALES
    • Sede Central
    • Provincia de Buenos Aires
    • Provincia de Catamarca
    • Provincia de Chaco
    • Provincia de Córdoba
    • Provincia de Corrientes
    • Provincia de Entre Ríos
    • Provincia de Formosa
    • Provincia de Jujuy
    • Provincia de La Pampa
    • Provincia de La Rioja
    • Provincia de Mendoza
    • Provincia de Misiones
    • Provincia de Neuquén
    • Provincia de Río Negro
    • Provincia de Salta
    • Provincia de Santa Cruz
    • Provincia de Santa Fe
    • Provincia de Santiago del Estero
    • Provincia de Tucumán
  • TEMAS
    • OPINIÓN / RESEÑA
    • CRÍTICA
    • CURSOS / CONCURSOS
    • ACTIVIDADES
  • Contacto
CRÍTICADestacadasHOMENAJEOPINIÓN / RESEÑA
Home›TEMAS›CRÍTICA›Angélica Gorodischer. A dos años de su muerte (1928-2022)

Angélica Gorodischer. A dos años de su muerte (1928-2022)

Escrito por Adrián Ferrero
28 junio, 2024
136
0
Compartir:

Angélica Gorodischer fue una autora que comenzó con una sostenida producción literaria de textos de ciencia ficción y fantásticos. Luego su producción (sin abandolarlos por completo) se vuelca hacia la causa de reivindicación del feminismo. Obtuvo una gran repercusión, sobre todo en EE.UU. y un interés crítico en Francia. Su último libro, Coro (2017), da cuenta de una serie de figuraciones en torno de distintos estilos, a los que jerarquiza en sus distintas vertientes.

La autora argentina Angélica Gorodischer, radicada desde pequeña en la ciudad de Rosario, era en realidad porteña por nacimiento. Ella solía bromear diciendo que conocía cada rincón de esa ciudad, y que toda Rosario era su casa. Ganó premios precozmente de su provincia, hasta que, con una discreta producción, su carrera se proyectó hacia el resto del país, en particular en un espacio de devoción cultural tal como es la ciudad de Buenos Aires. Sus méritos fueron reconocidos, al punto de alcanzar incluso hacia el final de su carrera el World Fantasía Award a la trayectoria (2012) DE EEUU. Las fechas que atraviesan su biografía son la segunda mitad del siglo XX, hasta que falleció en 2023. Uno se pregunta cómo fue posible que una mujer “del interior”, como se suele nombrar a la zona que comprende por la ciudad de Buenos Aires alcanzara tanto reconocimiento y respeto.
Después de largos años de investigar (desde 1999) sobre su poética para congresos, artículos y mi tesis doctoral, muchas fueron las grandes sorpresas que me deparó conocerla.Sus lectores estaban atentos a cada nuevo libro editado. De modo que en esta semblanza tuve acceso a esta autora completamente imposible de clasificar.
Empezaría diciendo que en su etapa preliminar figuran cinco libros de ciencia ficción, género que ella abandonaría ulteriormente por una ficción politizada por el feminismo en todas sus variedades y vertientes. Por fuera de esta perspectiva que nos hace dar giros literarios e ideológicos en su poética, no dejaba de mantener varias zonas de incertidumbre inesperada con cada novedad, que era esperada por sus fieles lectores.
Su poética goza de toda una serie de matices, que abarca novelas, cuentos, ensayos o conferencias reunidas.
Antologías de literatura de autoras latinoamericanas (cinco) que compila la producción de autoras argentinas, o bien, otras latinoamericanas. Lo más extravagante fue Noruega cuenta (1994), una antología de la narrativa noruega con su Prólogo. Ahora bien: ¿qué secreta alquimia le permitía a Gorodischer emprender con inteligencia, sabiduría literaria, valentía, curiosidad, extravagancia, parodia, y mucho humor construir la arquitectura de una poética tan profundamente original? Solo se me ocurre como estudioso de su poética y de su vida, fue alguien quede una poética humorística, antiinstitucional, que subvertía el orden establecido en la república de las letras, se ganó un lugar de respeto entre lectores de todo el mundo. Con decir que la emperatriz de la ciencia ficción, Ursula K. Le Guin, tradujo su libro Kalpa Imperial.
Cultivó, sumida en sus aristas más radicales, un perfil singular que contorneaba una personalidad de mujer letrada que visceralmente combatía la solemnidad.

El lugar de la mujer en sus comienzos y mucho años antes, suponía combatir un espacio simbólico gobernado por el varón, al que ella dio batalla. Gorodischer subvierte los distintos géneros literarios que ejerció a través de la producción de toda una serie de significados sociales que puso en cuestión. Se tomaba muy en serio la escritura. Pero acompañaba ese tipo de producción con obras literarias de una colosal afición.
Sus cuatro libros más importantes a mi juicio son: Kalpa Imperial (1983-1984), Prodigios (1994), Doquier (2006) y Querido amigo (2006), una novela erótica. Me quedo con estos títulos mayores, porque indaga en cada uno de ellos distintos matices de la escritura narrativa. Se realizó un film con uno de sus cuentos, La cámara oscura (2008), un film de María Victoria Menis. Por fuerte que fuera el habitar “los universos vislumbrados” Gorodischer se consagra a lo largo de su poética a la magia, la causa feminista, el fantástico y la ciencia ficción. En todos estos géneros acierta con aportes. No me gustaría dejar de lado una producción de cuentos policiales, con uno de los cuales ganó un importante concurso literario en sus comienzos. Lo retomó, luego de la ciencia ficción, en dos novelas y también en uno consagrado a ese género, Cómo triunfar en la vida (1998).
Resulta evidente que estamos frente a una personalidad pública, con amplios recursos literarios que trabaja con soltura sus diversas propuestas. Una capacidad de urdir tramas atractivas como otras más testimoniales como el de uno de sus últimos libros, Historia de mi madre (2004), donde evoca la relación con su madre y a la luz de ella el resto de su vida más reciente. El libro combina la autobiografía, la biografía y el diario íntimo. Cierro con un libro titulado La noche del inocente (1996), que fue por el que entré en sus libros hasta enamorarme de su universo literario. La llave me abrió a su pulso narrativo insospechado. De temperamento directo, coloquial, una personalidad de una pasión por la poética notable para escribir un lenguaje literario que hacía vaivén entre la oralidad escrita con (en menor medida), una prosa de cadenas asociativas de tipo complejo. Ideología, ficción y variedad de registros, me resultan la mejor frase para dar cuenta de su vigencia.
Su muerte relativamente reciente, sienta las bases para le avanzada de un feminismo sin panfleto, sino ubicado junto con la buena ficción. Y de todo un abanico de propuestas que resulta de un amplio repertorio estilístico renovador.

Dejanos tu comentario
Adrián Ferrero
+ posts

Nació en La Plata en 1970. Licenciado y doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Narrador, poeta e investigación, ha editado una compilación de narrativa argentina y un libro de entrevistas a escritoras argentinas contemporáneas, que obtuvo una Mención de la Secretaría de Cultura de la Nación. Becario de la Universidad Nacional de La Plata, ha publicado trabajos académicos en Francia, Alemania, EE.UU., España, Israel, Brasil y Chile. Cuentos suyos han sido publicados en revistas académicas de EE.UU. en español o en traducción al inglés. Ha sido distinguido con numerosos premios, entre ellos en el Concurso Ana Emilia Lahitte de la SADE Filial La Plata, en el género ensayo.

  • LEOPOLDO BRIZUELA: A UN AÑO DE SU MUERTE (2019/2020)
  • ÁNGELA PRADELLI: LA ESCRITURA INDÓMITA
  • MIRTA ROSENBERG EN SU OBRA REUNIDA DE 1984/2006
  • RICARDO PIGLIA: EL LABORATORIO DE LA ESCRITURA
TagsAngélica Gorodischerciencia ficciónfeminismonarrativa
Previous Article

Piel, herencia e historia. Honra y reconocimiento ...

Next Article

Se viene la Feria del Libro Infantil ...

0
Compartir
  • 0
  • +

Adrián Ferrero

Nació en La Plata en 1970. Licenciado y doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Narrador, poeta e investigación, ha editado una compilación de narrativa argentina y un libro de entrevistas a escritoras argentinas contemporáneas, que obtuvo una Mención de la Secretaría de Cultura de la Nación. Becario de la Universidad Nacional de La Plata, ha publicado trabajos académicos en Francia, Alemania, EE.UU., España, Israel, Brasil y Chile. Cuentos suyos han sido publicados en revistas académicas de EE.UU. en español o en traducción al inglés. Ha sido distinguido con numerosos premios, entre ellos en el Concurso Ana Emilia Lahitte de la SADE Filial La Plata, en el género ensayo.

0

Buscar en SADE Central

Suscribite a nuestro Newsletter

¡Regístrese para recibir actualizaciones por correo electrónico y escuchar lo que sucede con nuestra revista!

Seguinos en Facebook

logo Revista de la SADE

Sobre la SADE

  • Uruguay 1371, CABA.
  • Horario de atención: Lunes a Viernes, de 14:00 a 20:00 hs.
  • 011 48138620 – 48112188
  • +54 11 2751 5521
  • info@sade.org.ar
  • Facebook
  • @SadeNacional
  • CUIT: 30-52770863-6
  • RECIENTES

  • POPULARES

  • En el mes de octubre, la filial de General Pico de la SADE presenta su ...

    Escrito por Sonia Iris Rossi
    26 septiembre, 2024
  • Se realizó la 3° Edición de la Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil en ...

    Escrito por Sonia Iris Rossi
    26 septiembre, 2024
  • ILUMINADOS POR LA SEDA. Imágenes y libros de arquetipos para la vida

    Escrito por Alicia Elizabeth Dalterio
    18 septiembre, 2024
  • CERTAMEN LITERARIO 2024 DE LA SADE FILIAL SAN JUAN EN HOMENAJE A FANNY ESCOLAR

    Escrito por Maximiliano Martín
    17 septiembre, 2024
  • elliot erwitt nota

    UN MUELLE ES UN PUENTE FRUSTRADO

    Escrito por Jorge Sagrera
    14 octubre, 2020
  • sebastiao salgado imagen

    TRADUCIR ES AMAR

    Escrito por Jorge Sagrera
    14 octubre, 2020
  • tres minutos tapa del libro

    TRES MINUTOS DE MÚSICA DE SAHUMERIOS

    Escrito por María Celina Caire
    14 octubre, 2020
  • PULLÜ MAPUCHE

    Escrito por María Celina Caire
    14 octubre, 2020

Seguinos en las REDES

  • Inicio
  • La SADE
  • REGIONALES
  • Contacto
© Copyright La Revista de la SADE. Todos los derechos reservados.