Hay un libro, Una vida para la paz, con cinco conversaciones que el periodista Robert Littell mantuvo con el Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres.
En una de las tantas preguntas que Littell realiza, Peres responde: “Cuando uno dialoga consigo mismo es enormemente brillante: gana todos los debates. Alguien, en un famoso poema norteamericano, pregunta: ¿Qué es un muelle? Un muelle es un puente frustrado. Tiene tan sólo un lado. Y en la vida la cuestión es cómo convertir un muelle en puente que tenga los dos lados. Porque es peligroso cuando se tiene un solo lado, pero si tiene los dos lados tiene la oportunidad de ir a alguna parte. Es un proceso muy difícil, porque una vez que uno empieza a negociar, descubre que hay otra parte”.
Luego, concluyendo sobre esta cuestión dice:
“Una crisis es en realidad un fenómeno pasajero. Básicamente, yo creo que no hay nada perfecto en la vida, ni siquiera la maldad. No hay perfección. Lo que quiere decir que uno siempre en la peor situación, puede encontrar una oportunidad”.
Este libro lo descubrí en una librería de Rosario, estaba en la mesa de saldos. Ojalá que, en cada ciudad, en cada pueblo, existan librerías con mesas de saldos en las que puedan encontrarse libros como este.
Jorge Sagrera
Jorge Luis Sagrera (1959) nació en San Pedro, Buenos Aires, Argentina. Licenciado en Comunicación Social (UNR). Docente en el conservatorio de música Carlos Guastavino. Escribe narrativa y poesía. Dicta talleres de escritura creativa. Director del sello Arenz & Antich, Editores.