
La filial Tres de febrero y algunas de sus actividades culturales en este nuevo medio virtual
Cada comienzo de año renovamos fuerzas y el entusiasmo por iniciar las actividades de nuestra filial, nos llena de alegría.
Este año, el tercer sábado de marzo, era el día de nuestra primera tertulia. Como muchos de ustedes, estuvimos expectantes ante la realidad que se nos presentaba y que nos cambiaría formas y modos de seguir con lo que tanto amamos.
Así fue como, con poco conocimiento tecnológico, nos lanzamos a la aventura y compartimos en vivo, por Facebook, los textos que nuestros socios habían enviado. El tema en esa oportunidad fue libre, vaya ironía, debimos encerrarnos para nuestro cuidado.
Decidimos sumarnos a la nueva normalidad y avanzar con nuestra labor. Aprendimos a filmar videos, narrarlos y compartirlos. Semana a semana nos dedicamos a presentar un autor diferente. Así pasaron Antonio Machado, Olga Orozco, Carlos Fuentes y muchos otros.
La tertulia de abril nos encontró movilizados como “abanicos agitados” imaginando una línea de acción, “un trazo preciso entre la tierra y el cielo”. Tales fueron los temas en esa oportunidad. Un mayo gris nos motivó a escribir sobre “la lluvia hecha mar”y a tratar de hacer equilibrio en las “líneas que se cruzan”.
La calidad de los textos de nuestros socios y la calidez de las coordinadoras de las tertulias, hicieron que nos sintiéramos juntos, ahí cerquita, presentes.
A medida que pasaron los meses, fuimos aprendiendo cómo utilizar mejor cada herramienta que internet nos ofrecía y fue así, que comenzamos a realizar transmisiones vía streaming y los juegos de otoño, de narrativa, fueron un éxito con una cantidad de participantes mayor a la de otros años. El entorno virtual se hizo parte de nuestra vida y de la de cada uno de quienes siempre se acercaron a la Biblioteca Alberdi para compartir actividades. Es más, se sumaron personas de diferentes lugares que, de otro modo, tal vez no hubieran participado.
Ya estábamos en camino. La tertulia de junio nos iba a mostrar cómo “salir del infierno” aunque subiéramos “escaleras sin pasamanos”.
Por nuestra página pasaron autores a quienes recordamos según la fecha de su nacimiento o por el día de su partida. En las efemérides mencionamos Neruda, Thénon, Bretón, Discépolo y muchos más.
Y su nombre, el de Discépolo, dejó paso a la tertulia de julio con dos temas tan suyos “mi barrio” y “acaso la vida”.
Para agosto todos queríamos ver el final de esta época impensada y creímos serían los “últimos días de” y podríamos ir “detrás de los sueños”, como los temas de la tertulia.
No fue así, pero no abandonamos la esperanza y nos seguimos sumando al desafío de realizar nuestras actividades por este medio tan desconocido para muchos de nosotros. Esperanza que septiembre trajo con “miel y besos” entre “rosas y violetas”

Raquel Laudani
Docente y coordinadora de talleres de lectura y escritura. Integra varias antologías. Publicaciones: Animagramas (2017), cuentos para niños , La creación literaria en el aula (2018) sobre la experiencia del aula taller y Esperanza en otoño, poemas y relatos. Es miembro de SADE Tres de Febrero y de Acción Cultural Brown.








