El pasado viernes 9 de junio, la SADE Filial Brinkmann, el Taller Literario Municipal: “Belisario Roldán” y la Biblioteca Popular, Pública y Municipal: “María Esther Moretti de Chiabrando”, llevaron a cabo la organización del evento: Te cuento y conversamos, momento ameno, compartido con la palabra; se convocaron poetas y escritores de la región, en el departamento San Justo, de la provincia de Córdoba, nucleando a su vez a bardos del interior de la provincia de Santa Fe, dada la cercanía con la de referencia.
Participaron desde San Guillermo, Suardi, (Santa Fe), desde el interior de la provincia de Córdoba: Colonia Vignaud, Seeber, Porteña, La Paquita y el Grupo Ansenuza, compuesto por integrantes de: Miramar, Balnearia, Marull y La Para; la ciudad de Brinkmann, como ente organizador, todos estos pueblos y ciudades y una gran afluencia de poetas locales. Cabe destacar la visita especial del poeta cordobés: Pecas Soriano.
Asistieron los distintos talleres literarios: El abrazo de la Voz y la Palabra, Los duendes de la Palabra, Cronopios, El Grupo Ansenuza, Belisario Roldán y varios poetas independientes. Una noche mágica, donde la palabra se expandió gracias a la asistencia de poetas de la región. Por primera vez, participaron los niños del taller de Lectura Creativa: “La casita de la Plapla”, nos embargó la ternura y la esperanza de cotejar que los cimientos están en ese lugar de la infancia, custodiados por la grata imaginación que convoca y deja al descubierto la maleabilidad en el decir y en el hacer.
En primera instancia, un representante de cada taller y/o poeta independiente, ascendió al escenario del Teatrillo Municipal para realizar una breve conversación entre poetas, considerando particularidades de estilo personal y temáticas que abordan regularmente. Esa misma actividad, realizaron tres representantes del Club de Lectores: “La lectura es mi mundo”, un grupo bastante sólido conformado por personas de la segunda y tercera edad. Expusieron el modo de abordar la lectura, los géneros literarios más solicitados, los que se plantean con mayor asiduidad y las conclusiones finales que son muy ricas y poderosas a la hora de iniciar un cierre conciso y atrapante.
A continuación, el público presente, manifestó marcado interés en las actividades realizadas por los distintos talleres literarios y por el club de lectores. De esta manera, se inició una especie de conversatorio que permitió a todos consultar, informarse y también sumarse a estos mundos que nos ofrece la palabra.
Finalmente, cada poeta leyó un poema o una narrativa breve, habitual manera de conocerse y de establecer vínculos entre los autores.
Estos homenajes, dedicados a los escritores y a la impronta que deja en cada una de las personas el hábito de la lectura, es lo que mantiene inalterable el deseo de seguir transitando por el camino de la palabra, llevando a otros en este peregrinar de emociones, para que logren compartirse y difundirse.
Elbis Gilardi
Profesora para la Enseñanza Primaria y Profesora en Lengua y Literatura. Preside la Filial SADE Brinkmann. Escribió varios libros de poesía, cuentos cortos, poemas para niños y una novela. Es coordinadora del taller Literario Municipal. “Belisario Roldán” de dicha ciudad. Organiza jornadas de animación a la lectura y los Encuentros Nacionales e Internacionales de Poetas en la ciudad de Brinkmann. El próximo año se cumplirán tres décadas.