
El día 9 de septiembre del 2020, la filial de la Sociedad Argentina de Escritores Chivilcoy, inaugura la «ExpoSade» anual de plástica y literatura.
En ésta oportunidad la muestra está a cargo solamente de dos expositoras, y no colectiva como en años anteriores.
Las artistas Fabiana Rocha, y, Martha Geve Cleci, ambas Miembros de Sade Chivilcoy, aceptaron la convocatoria de la filial, y, sus obras estarán hasta el 21 de noviembre del corriente, por todas las redes sociales, debido que por pandemia la muestra es Virtual, y no como se desarrolla anualmante en las paredes de la Sala Alfonsina Storni, Sede de la Institución.
Reseña de la muestra
Son mujeres. Hoy. Continúan un largo camino que aún no termina. Con sensibilidad femenina abordan a través de obras plásticas y poesías el tema de la desnudez, de los albores de la primavera, de los olores, las texturas, la naturaleza y sus regalos.
Cuando la mujer era un partenaire en el arte o ni siquiera eso, comenzaron, con lentitud y firmeza a aparecer aquéllas que desafiaron y se pusieron a hacer lo que su voluntad y deseos le marcaban. Podría señalar, en pintura a Artemisia Gentileschi (1593 – 1653) italiana, como una de las primeras (dejando en claro que estos señalamientos suelen responder a criterios personales)
Dando un salto en el tiempo, surge con nitidez la figura de Lola Mora (escultora) 1866 – 1936) argentina, autora de la bellísima “Fuente de las Nereidas” con desnudos femeninos que no fueron apreciados, es más, fueron repudiados por muchos y retirada del lugar en que fuera realizada. Eso la llevó a decir “La impureza y el sensualismo están sobre el placer estético del desnudo humano, la más maravillosa arquitectura que pudo crear Dios”.
En literatura, terreno de hombres, menciono sólo unas pocas (por razones obvias) que lo transitaron con rebeldía: Virginia Woolf (Inglaterra) 1882 – 1941, Gabriela Mistral (Chile) 1889 – 1957 y de las nuestras, Alejandra Pizarnik (1936 – 1972) y Alfonsina Storni (1892 – 1938)
Para reafirmar la resistencia a las miradas maliciosas, a las reglas impuestas, a lo que hay que hacer (parece exagerado pero ya en el siglo XXI todavía las hay) el arte nos alcanza su respiración y ésta mantiene viva la ruptura, la visibilidad.
Esta muestra virtual con pinturas de Fabiana Rocha, intensas, rotundas, bellas, nos revela a una artista comprometida, que practica el desnudo con talento y creatividad. Son acompañadas – interpretadas – con ilustraciones a través de la palabra poética, tan escurridiza “que no podemos agarrarla de la cola” (Juan Gelman) por Martha Cleci, poeta que bordea el desnudo de mujer con delicadeza, lo sublimiza y cumple con creces la difícil tarea de enlazar dos lenguajes artísticos diferentes: pintura – poesía. Escapa a la objetivización sexual para cantar al desnudo (como decía Lola) porque es de una maravillosa arquitectura.
En fin, una hermosa muestra que tendrá distintas miradas. Creo, en estos tiempos, la más importante, cambiar los paradigmas sobre el cuerpo femenino. Sus sentires. Su no a ser un mero “adorno”, una posesión. Y, por supuesto, disfrutar, adentrarnos en un mundo que crearon las expositoras, del cual nos apropiaremos.
Un Bravo para las dos artistas. Misión cumplida.

María del Pilar Mastrantonio (Cielo)
Escritora, miembro de Sade Chivilcoy. Docente, maestra de grado Vicedirectora, directora e inspectora de escuelas primarias. En el área Literario ha obtenido diversos premios en los géneros poéticos y narrativos. Publicó diversos libros; como también participó en infinidades de antologías, a la mayoría accedió por concursos.