
Iniciamos aquí una serie de notas sobre los talleres literarios desde distintas perspectivas: lo institucional, lo pedagógico, lo literario en sí… que iremos desarrollando a largo de los distintos números de esta revista.
Para comenzar reflexionaremos nostálgicamente acerca de la creación de los talleres literarios de SADE de Tres de Febrero.
Estos talleres nacieron en 1998 como una necesidad de trascendencia para una institución, que como seccional, debía desarrollarse y crear fuertes lazos de pertenencia con los vecinos.
Tomando como grupo de referencia a SADE nacional, en aquella época dirigida por Carlos Paz, advertimos como estos diversos talleres replicaban y desarrollaban los objetivos de la Sociedad de Escritores.
Uno de nuestros objetivos como seccional era democratizar la literatura. Justamente, a través de la creación de pequeños grupos operativos en torno a lo literario, esa premisa se podría cumplir. Podríamos de manera lúdica pero sostenida llevar a los vecinos las producciones de los autores de Tres de Febrero y de los grandes de la literatura argentina, latinoamericana y universal.
Esto era doblemente provechoso: nos haríamos conocer y desmitificaríamos aquello de que sólo unos pocos pueden leer a Borges, a Cortázar o a Joyce. Llevaríamos al público en general la obra de Pérez Zelaschi, Sábato, Denevi y otros escritores de Tres de Febrero menos conocidos. Daríamos la posibilidad a muchos potenciales escriturarios de encontrar una contención y soporte para animarse a la literatura. Podríamos encauzar a nuestros autores desconocidos a animarse a dar a conocer sus obras y publicarlas.
En fin, el abanico era colorido y extenso. Sólo faltaba gestionarlo.
Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Y este deseo de la Comisión Directiva, debía tener una realización. El entonces presidente de la seccional, Roberto Surra, se encargó de eso.
Así fue como empezaron a funcionar tímidamente, en la Biblioteca Mitre, dos talleres literarios: uno coordinado por Ana Tripi y el otro por quien escribe esta nota.
El desafío estaba aceptado. Había que sostenerlo.
Pero esa es otra historia y otra nota.
Nos vemos.

Graciela Rosa Montenegro
Docente y escritora. Coordina Talleres literarios desde 1998. Socia fundadora de SADE filial Tres de Febrero y de EMAC donde ha creado la carrera de Formación del Escritor. Publicaciones: Galopes y Pasos, En tránsito hacia el azul, Miliuna, Memoria del desarraigo, participó en varias antologías y ha prologado a numerosos autores locales. Ejerce la Presidencia de la Filial desde 2018.