
La presente reseña es realizada en base a una entrevista al veterano de Malvinas, Guillermo de la Fuente después de nuestra participación en el acto por el Día de la Soberanía Nacional en el predio de la UOM, organizado por el Centro de Veteranos de Malvinas, tiene como objetivo fomentar los lazos que la Filial sostiene con otras instituciones de nuestra localidad en favor de la difusión de la palabra y la memoria histórico-colectiva de nuestro país.
La SADE reúne a la gente en torno a la palabra…
Como el año pasado, poetas de la SADE Filial Regional Bahía Blanca fuimos invitados a participar del acto de la Soberanía Nacional en el predio de la UOM, organizado por el Centro de Veteranos de Malvinas. Su presidente, Guillermo de La Fuente abrió la celebración con la contundencia de la frase «La guerra es el fracaso de la palabra» y continuó con un discurso intenso y breve.
Quedamos con Guillermo en encontrarnos a charlar para hacerle honor a su historia. La SADE siempre reúne a la gente en torno a la palabra.
De los intentos de organizar el diálogo alrededor de preguntas claves a la manera de una entrevistadora que no soy, surgió un relato sin reglas, en la que el hilo conductor fue la vida de alguien intervenido por el conflicto de Malvinas.
Guillermo voló a la isla junto a sus compañeros de la clase 63, Compañía 181 de la Policía Militar, con la ingenuidad de quien no sospecha una guerra. Permaneció allí setenta y ocho días, muchos más de los catorce iniciales que prometieron los jefes militares antes de subir al avión. Tenía dieciocho años, los había cumplido unos poquitos meses atrás.
Patrullar Puerto Argentino lo puso en el punto justo de su misión: cumplir con la patria, proteger a sus compañeros, mantenerse vivo. Lo llevaron al infierno y no iba a ser en vano.
Conoció el dolor del frío y el del hambre, conoció la urgencia de la sed y la humillación de la derrota. Y volvió. Volvió con una nueva identidad, la de ser el ex combatiente de una contienda vivida a miedo y a muerte. Volver significó renombrarse, Guillermo se convirtió en un veterano de guerra, porque la lucha permanece.
Después de años de juntar sus pedacitos, co-fundar una familia, seguir creyendo en la libertad, Guillermo trabaja como captador y facilitador del programa de Salud Mental para Veteranos de Guerra. Asiste a sus compañeros, los reúne, les posibilita la palabra y con la palabra, la existencia.
«Esto quedó del hombre que fui», dijo Guillermo de la Fuente entre tantísimo más, y terminamos la charla.
Y si, la SADE siempre reúne a la gente en torno a la palabra, siempre…

María Celina Costa
Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de San Luis), escritora, artista plástica autodidacta y miembro de la comisión directiva de SADE Filial Regional Bahía Blanca. Entre sus producciones literarias cuenta con varias participaciones en antologías colectivas y una Antología Poética como autora independiente titulada Esto de ser yo, publicada en abril de 2019. Ha coordinado el Taller Patio de Juegos Literarios para Niños, en la ciudad de Bahía Blanca y en la región.