
SADE Los Toldos, dedicó la primera jornada de cuatro propuestas por SADE Central; al análisis y lectura de la novela de Marta Guzzo: Temblor de vuelo (editada y presentada en el año 2013), como una forma de recordar a quien fuera una de las fundadoras de la S.E.G.V., el día 13 de junio de 2011, además de primera presidenta de la misma. El encuentro: abierto al público, se realizó por Google Meet, y fue coordinado por el profesor, escritor y filósofo, amigo de SADE Los Toldos, el Sr. Andrés Russo, quien nos ha visitado en varias oportunidades. Resultó del mismo, un profundo análisis de la novela y homenaje a la autora que tanto aportó para la entonces sociedad de escritores de General Viamonte.
Novela Temblor de vuelo
Es una exquisita novela que nos enfrenta a nuestros miedos, a las partes ocultas de un interior que debe sanar. “Iluminar el corazón” es el término usado por “Ella”. “Sanar las propias heridas”, es necesario para poder ayudar a que otros sanen. “Al ayudar nos ayudamos”. Es dinámica, profunda, estructural, con mucho potencial para trabajar. Muestra una gran vida interior, deja el mensaje de que el amor lo es lo único auténtico que puede arreglar todo.
La protagonista es musicoterapeuta, la musicoterapia es una ciencia que utiliza el poder de la música como terapia. «Ella”: la protagonista, transitará un largo camino para sanar su interior hasta lograr la cura completa. La clave está en perdonar y perdonarse. De esa manera, podrá lograr la sanación de sus pacientes. El final abierto, sugiere que la novela podría continuar e invita al lector a imaginar el mismo.
Es una novela que enseña cómo transitar un camino de curación interior. Para ello, no escatimó investigaciones sobre terapias tradicionales y alternativas, (el personaje de Sara –la vidente– existió), aprendiendo a usar el lenguaje de los psiquiatras y psicólogos, en un trabajo que le demandó años. SADE Los Toldos, recuerda así, a su fundadora, cuando en el año 2021 se cumplirán los 10 años de su nacimiento como S.E.G.V.
Otras novelas
En otras jornadas de lectura, se leyeron fragmentos y luego se analizaron las novelas: Vivir se escribe en presente de Alejandro Roemmers y Tirando manteca al techo de Roberto Alifano. Resultando, para todos los integrantes de SADE que participaron de las 4 jornadas, encuentros muy enriquecedores donde se comparte y se aprende de la lectura de obras de otros escritores. En un ejercicio de ida y vuelta entre lector-escritor muy interesante. Agradecemos a SADE CENTRAL por esta iniciativa; por nuestra parte, planeamos continuar en el año próximo con otras lecturas para debatir e intercambiar opiniones sobre obras y autores.
Un breve comentario sobre las novelas:
VIVIR SE ESCRIBE EN PRESENTE
Es una novela que aborda las relaciones familiares. Especialmente la de padres e hijos. Hay ausencias, encuentros y desencuentros, temas difíciles como la droga, la homosexualidad y las represiones, que solo provocan distanciamientos e impiden la verdadera realización del ser humano. Pero nos demuestra que el hombre siempre está a tiempo de cambiar y de reencontrarse con sus afectos… aunque en la novela resulte tardío, y muy marcado por el destino, ese destino que no podemos dejar de lado nunca y la necesidad imperiosa del ser humano de “vivir en presente”, porque, aunque parezca comprendido: un instante puede desbaratar una vida y el sueño no cumplido.
Hay un claro mensaje de respeto a la naturaleza y sus seres vivos. A pesar del distanciamiento, padre e hijo, al final, tienen una visión de protección y admiración por la naturaleza. Pero el desencuentro hizo que la vida, no les diera la oportunidad de disfrutarlo juntos.
TIRANDO MANTECA AL TECHO
Es la biografía de Martín de Alzaga Unzué (10 de enero de 1901 – 15 de noviembre de 1982).
La novela no sigue un relato cronológico, está escrita en segunda persona, en estilo coloquial, como un diálogo con el protagonista (Macoco), a quien el autor conoció bastante y entrevistó especialmente, para rescatar aspectos de su vida que lo llevaron a escribir esta biografía novelada (la mirada de un amigo). Es una biografía del anti modelo. Macoco no tiene ningún dilema, lo cuenta todo sin culpas, el dilema se traslada a los otros: los lectores.
Macoco se atribuye la frase “tirando manteca al techo”, no se guarda nada. No hay conflictos que resolver. El protagonista no tiene “culpas”, entretenida, bien escrita, de amena y entretenida lectura; presenta una época donde la opulencia y el machismo se muestran abiertamente. Por lo tanto, la lectura de la misma puede despertar sentimientos encontrados en los lectores: de aceptación o rechazo. Sin embargo, repetimos, es interesante para abordar el estudio de una época de Argentina próspera económicamente, donde existía la oligarquía terrateniente, y Argentina era conocida como “el granero del mundo”.

Etel Carpi
Profesora de música (especialidad piano), artista plástica, poeta, escritora y naturalista. Libros editados: 22. Disponibles en: https://issuu.com/ecoliterario. Miembro de SADE Los Toldos, tiene a su cargo: prensa, difusión y redes sociales. Biografía completa en su blog personal