
Bruma de mayo”: La increíble historia del buque que todos querían hundir narra en clave de ficción un hecho real acontecido durante la guerra de Malvinas en 1982. Relata un suceso, protagonizado por el autor, a bordo de un buque mercante argentino en el teatro de operaciones de la guerra, que no fue dado a conocer públicamente y donde una vez más lo azaroso se pone de manifiesto como en toda contienda bélica.
Carlos Etchebest nació en Buenos Aires en 1955. Perteneció a la Marina Mercante Nacional en la empresa estatal ELMA durante una década. En la actualidad se dedica a la escritura, a la escultura de ensamble y a la confección de muebles artesanales con madera rústica. Es autor de la presente novela, del libro de cuentos «El viaje de los monos» y tiene una novela en prensa.
Entrevista a Carlos Etchebest, autor de Bruma de mayo: La increíble historia del buque que todos querían hundir, a cargo de Esteban Caballero
Entrevista:
-Bienvenido, Carlos. Acá estamos en el Café Tortoni de la Avenida de Mayo, treintaiocho años después de tu experiencia en el buque Formosa. Vamos a acercarnos a tu obra en esta breve entrevista para que los lectores tengan un panorama de esta historia. La primera inquietud es saber cuál fue tu motivación para escribirla.
-Gracias por la convocatoria. Lo primero que se me ocurre es que el motivo principal reside en haber sido uno de los protagonistas de la historia que narro en mi libro y eso tuvo un gran peso a la hora de dejar testimonio y poner a la luz un hecho casi desconocido para la mayoría de la gente, sobre la guerra de Malvinas.
– ¿Por qué la historia está escrita en clave de ficción?
-Al comenzar a escribirla sentí que ese género me daba más libertad para tomar distancia de lo sucedido, incluso de mí mismo.
-Cuando decís «para tomar distancia, incluso de mí mismo» ¿qué estás queriendo decir? ¿Sugerís algo doloroso que produjo cambios en tu persona?
-En la historia se narran hechos dramáticos. No quise que la emoción le ganara al escritor. Por eso lo de la distancia. No es lo mismo hablar de un personaje de ficción que de alguien real. Creo que me funcionó. Fue una manera de hablar de mí indirectamente y de ser menos subjetivo.
-En tu novela aparecen tres narradores ¿por qué?
-Fue un recurso para ofrecerle al lector más de una mirada sobre el mismo hecho.
-Contanos un poco acerca de los narradores.
-Los narradores son: Iñaki, el periodista que recoge la historia y que en definitiva escribirá la novela, el marino Raúl Orreaga , mi alter ego y el tercero, un narrador omnisciente que por momentos además de contar, interpreta los hechos , las actitudes y los pensamientos de los protagonistas.
– ¿Cuál fue el momento que te produjo más tensión al narrarlo?
– La mayor tensión fue cuando escribí el capítulo 39,»Rumbo al continente». Allí cuento que hacía pocas horas que habían comenzado los ataques a Puerto Argentino y no sabíamos si nos teníamos que quedar, si nos ponían a resguardo o si volvíamos al continente. Vivíamos en la ignorancia de lo que pasaría en el momento siguiente. Estar allí entre los tiros y las bombas cuando todo era incertidumbre, sin duda fue el momento de mayor tensión.
– ¿Y el más emotivo?
-El momento más emotivo que revivo como autor fue cuando relato que estábamos en Punta Quilla y nos avisaron que íbamos a Malvinas. Eso está en el capítulo 23:»Solo incertidumbre». Lo leo y lo releo y me vuelvo a emocionar. Me conmueve haber podido escribirlo y creo que salió bastante bien.
– Ahora que la obra está materializada ¿quedaste conforme con el resultado?
– En lo que respecta a la idea primaria de dar testimonio, sí, absolutamente. En cuanto a lo literario será el público el encargado de juzgarlo.
– ¿Cuál fue el recorrido que hiciste hasta llegar al libro publicado?
– En sus inicios el proceso de la escritura lo realicé en absoluta soledad. Pasé por distintas etapas, con mayor o menor entusiasmo, pero siempre con la idea de terminarla. Eso lo tuve claro. Durante el proceso me fui dando cuenta de que de a poco mi relación con la escritura iba cambiando. Hasta llegar al momento culmine cuando pedí ayuda para la corrección. Allí se abrió otro camino donde el texto creció en volumen y busqué mejorar la calidad de la escritura. Puedo decir que ya no soy el mismo que empezó la novela y reconozco que aún hoy no puedo poner en palabras cabalmente los cambios internos que tuve a lo largo de la travesía, la del viaje dentro de un buque mercante atrapado por la guerra y la del otro viaje, el metafórico, el que se fue dando a medida que novela avanzaba. Todo fue un proceso muy enriquecedor.
-¿Por qué elegiste ese título?
-Bruma es la neblina sobre el mar. La que no deja ver del todo. Genera confusión. Una metáfora sobre la guerra y mayo porque es el mes donde se produjeron los principales hechos que se narran. Bruma lo puse yo y Walter Iannelli agregó «de mayo».
-Además, mayo es un mes clave en la historia de nuestro país, es interesante pensar en eso también…Debido a la pandemia no pudiste presentar el libro aún. ¿Cómo imaginas esa presentación?
– Imagino que será como son las cosas largamente deseadas. ¡Un momento único!
– Que así sea. ¡Te deseo lo mejor!

Esteban Caballero
Es ingeniero agrónomo egresado de la UBA 1986. Es escritor. Autor de Nagode mi perro guía (Ediciones Botella al Mar) y de varios cuentos publicados en Todos felices (Edit.800 golpes). Autor convocado en Letra e imagen, anuario de arte realizado por artistas plásticos y escritores de SADE Zona Norte. Además, se dedica a la fitoescultura, una disciplina que consiste en combinar esculturas con plantas.