
Un mar de fueguitos
La trascendencia de un escritor está dada por su obra. En estas líneas evocamos al gran Eduardo Galeano, periodista, escritor uruguayo y apasionado por el football rioplatense. Los textos de Galeano nunca perderán actualidad, su narrativa tanto política como literaria puede ser leída en cualquier época. Hay algunas frases de Galeano dignas de recordar:
«Escribo para mejorar el silencio, que es el mejor lenguaje porque dice callando». (Entrevista con EL MUNDO el 26 de mayo de 2012).
«Sigo creyendo que la contradicción más importante que mueve al mundo es la contradicción que separa a los indignos de los indignados». (Visita a Bolivia en 2013).
«Creo que el desaliento es un derecho humano, y de algún modo es también la prueba de que somos humanos, porque no sufriríamos el desaliento si no tuviéramos aliento» (2011)
Un cuento corto, pero muy revelador, es “Un mar de fueguitos”, de su Libro de los Abrazos. Hay textos para destacar: “Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales” y “… arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”
Aquí hay una clara referencia al sujeto individual, a sus características únicas, que nada tiene que ver con la posición política izquierdista de Galeano. Esto coincide en un punto con el pensamiento de Borges, de quien podemos citar: “…creo que, si cada uno de nosotros pensara en ser un hombre ético, y tratara de serlo, ya habríamos hecho mucho; ya que, al fin de todo, la suma de las conductas depende de cada individuo”. Jorge Luis Borges & Osvaldo Ferrari, Reencuentro: Diálogos Inéditos (Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1999, p. 157.

Lucía Pometti
Publicaciones: varias antologías cuento y poesía de Editorial Dunken, Los Cuatro Vientos, Ecoloquia, SADE, Círculo literario Los Olivos. Libro personal de poemasColores de la poesía, publicado en noviembre de 2017.








