Letras y músicas para la inclusión. Dandara Manoela: Dulzura y fuerza en Conversa musical
Llegada de su gira por Europa -que continúa por Sudamérica- en Argentina y Chile; en el mes del Día Internacional de los Afrodescendientes en contexto del Decenio internacional para los Afrodescendientes, el sector cultural de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, ofreció una conversa musical para charlar y disfrutar de la voz y la propuesta musical de la cantautora brasilera nacida en Florianópolis. Historias, memorias y saberes parte de “Ori Livre”, disco que saldrá en 2025.
Para Dandara, la música es un lugar de felicidad desde niña, un espacio de donde se reconoce artista, mucho antes de ser profesional. Un espacio de cura y liberación que la acerca a ella misma y a la sociedad. Pues cantar, es un acto colectivo, aunque sea emitido por una sola voz, es comunitario… Lo individual y autónomo como proceso, da seguridad evita codependencias y a través de la vida y el arte, se integra a lo colectivo. Los sentimientos que emergen de la voz cantada transforman al que canta y al que escucha. En ese proceso algo se transforma… y de algún modo, llega al mundo.
Criada en un lugar conservador, cuando comienza a cantar y principalmente, a componer, logra poner en palabras todo aquello sobre lo que temía hablar antes. Incluso, temas que no había hablado con su familia, primero los graba en un disco… luego padre exclama: ¡pero mi hija!
Se siente segura al poder hablar y encontrar pares. Personas que la escuchan, se identifican porque sienten cosas parecidas, tienen lenguajes semejantes o hasta distintos en ocasiones, pero a través de historias y culturas diferentes, hay un espacio desde el cual conectar y para reflexionar sobre su trabajo e inspirarse.
En sus giras por el mundo, como ahora en Argentina, se ha encontrado con la comunidad negra. Por eso, piensa que su trabajo, también es el de abrir caminos. La primera vez que llevó su trabajo a Portugal, estaba preocupada por si sería bien recibido su concierto por tratar estos temas. Con la grata sorpresa de un público abierto y dispuesto a la escucha de su propuesta musical, notó que la música, realmente es una herramienta de transformación.
El arte y la música, permiten rompen barreras idiomáticas y culturales. Esta expresión, es un instrumento de amor y de afecto que posibilita que la vinculación entre las personas en una experiencia única que la enriquece como artista.
La parte más compleja en las giras aun es la logística y lograr que rinda financieramente…
Así como su canto influencia al contarnos de la otredad, la xenofobia y la temática de genero hacia la integración, ella ha recibido la influencia de millares de referentes de música música popular brasileña, ritmos afrobrasileños y afro futuristas. Ante lo indiscutible de los ya conocidos, puntualiza citar artistas de la nueva generación que la desafían e inspiran poética y técnicamente en sus intercambios, por las reflexiones que aportan al escenario con una musicalidad relevante y un lenguaje directo, tal es el caso de Bia Ferreira.
Por eso, tiene una gran “playlist” de grandes voces que la acompañan e inspiran, desde los grandes de la Bossa, la bossa “negra” de Elza Soares (1930- 2022) cantora brasilera del milenio según la BBC de Londres Negra, Djavan, Linique mujer negra trans que – con una gran técnica vocal junto a una banda formidable- habla de amor en sus canciones y le lleva a pensar que hablar de amor; también es un hecho político y como un cuerpo puede ser cuestionado socialmente. François Muleka y Marissol Mwab -de raíces congolesas nacidos en Brasil- la cantora y actriz. bahiana Larissa Luz por su repertorio y musicalidad, el admirable Milton Nascimiento que sigue creando música…
Entre el repertorio que cantó junto a su amigo, admirado instrumentista y productor Gui Natel, un tema se inspiró en un poema del artista y activista brasilero Solano Trindade (1908-1974), defensor de la diáspora africana:
RAINHA E ESCRAVAS
Da janela do apartamento
vejo só barracos do morro
onde moram as rainhas do carnaval
imponentes rainhas negras
riquíssimas de ritmo e de sexo.
Rainhas por três días alegres
escravas no resto do ano…
Dandara habla de Doña Georgina en esta canción. Un personaje irreal pero inspirado en el genocidio a la gente negra en Brasil. Las mujeres negras, en carnaval son reinas. El resto del año, son subempleadas, cuidan las casas de los blancos.
Georgina, es una persona negra que regresa del carnaval vestida de dorado, con la hija en los brazos. Se asusta con el sonido de un disparo y cuando se da cuenta, le había dado a ella y ve la vida… yéndose. Algo muy habitual en Brasil, morir disparos por “balas perdidas” en las favelas. Se dice que no son a propósito esos tiros, pero siempre hieren a los mismos tipos de cuerpos… Por eso, la canción de Dandara conmueve: y esa libertad, ¿a dónde va? Porque se dice que el racismo terminó, pero permanece:
Doña Georgina
La libertad… ¿Dónde anda, donde va? Veo por mi ventana que mi pueblo, es el primero en caer.
Es pura ilusión, se acabó el racismo. ¿Quieres comprobar? Enciende la televisión.
Por mi ventana veo que mi pueblo es el primero en caer.
Es que ahora cambiamos. Se acabó el racismo. Deja de hablar. Es pura ilusión.
¿Quieres comprobar? Enciende la televisión.
Doña Georgina, sube cansada con su ropa dorada y la hija en brazos.
Un estruendo la asustó, la palpitación del pecho, desaceleró.
Hasta que se detuvo, para ver pasar la vida… y la vida, se acabó.
El llanto, el tiro perdido, encontrando su cuerpo en el suelo…
Todos asustados y parece que solo fue una confusión… Y si no crees, ¿quieres comprobar?
Apaga la televisión y ve a tu ventana. Mira la situación.
¿Y esa tal libertad, dónde anda? ¿Dónde va?
Por mi ventana veo que mi pueblo es el primero en caer. Es que ahora cambiamos, deja de hablar.
Es pura ilusión, se acabó el racismo. ¿Quieres comprobar? mira la televisión.
Doña Georgina, sube… cansada.
La presencia de Dandara en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), se suma con sus 10 años de carrera, a la celebración de las importantes contribuciones de los afrodescendientes en todo el mundo para promover la justicia social y las políticas de inclusión, erradicar el racismo y la intolerancia, hacia mejores sociedades.
Los temas que introdujo del 8 al 17 de Agosto en las presentaciones de Argentina en Café Vinilo, en la Embajada de Buenos Aires, en la Bomba del Tiempo en el Centro Konex, en su Receita de Samba en el Club Legrand y Taller Samba Reggae de Córdoba, en Rosario-Santa Fe, en Valparaíso y Santiago en Chile; son parte de su ancestralidad, de las vueltas de la vida y de un Brasil negro, femenino.
Historias, memorias y saberes que forman parte de “Ori Livre” (Orí, “cabeza” en lengua Yorubá). Segundo álbum de Dandara Manoela, en su camino de mente abierta y raíces afrobrasileñas en canciones nuevas, singles y clips de su autoría, que saldrá a la luz en 2025.
@dandaramanoela
@embrasilargentina