
En la segunda fase de la ruta que comenzarán en la Primera Cumbre de Líderes Sistémicos en la Universidad Internacional CUDEC de México durante 2024, Elsa Farrus Rusiñol y José Luis Ravi Sol surcan desde España, América del Norte y América del Sur, brindando actividades transformadoras y su labor de años en tres libros fundamentales para el trabajo interior. Recorriendo Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, España, Uruguay, la Argentina, Chile y el Paraguay.
Luego de participar en la Primera Cumbre de Líderes Sistémicos, la labor de Elsa Farrus Lic. en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, arte terapeuta y educadora social -entre otras formaciones- junto a su marido; José Luis Ravi Sol, docente de magisterio, Lic. en Historia y geografía, formado en PNL, Psicología humanista y Pedagogía sistémica; se consolida al llevar su propuesta a otros países, donde continúan tejiendo un hilado de corazones desde un trabajo grupal profundamente personal.
Su trabajo terapéutico invita a que las personas se re vinculen consigo mismas y sus lazos familiares para anclarse en la realidad, lugar desde donde realmente podemos decidir, ya que no podemos hacerlo desde lo que quisiéramos que hubiera sucedido.
Desde la pandemia, muchos casos de procesos hacia el sí-mismo, colaboraron en concientizar conflictos, traumas y trabas que impiden el bienestar y ser feliz. En ocasiones, ignoramos de dónde vienen las causas de ello. Como dice Bert Hellinger, ordenar es lo primero.
Integrar lo reestructurado nos conduce al recupero de la coherencia y la madurez interna.
En esa línea, el recorrido de actividades desde la mirada de las constelaciones familiares, la arteterapia sistémica y técnicas integradoras con una espiritualidad activa que comenzara por la Universidad internacional CUDEC en México con el multitudinario taller Todo inicia con la madre continuó por Guadalajara, Playa del Carmen, República Dominicana y Puerto Rico, Florida, Miami y Monte Shasta.
Desde España inician el segundo tramo hacia el cono sur. Comienza en Aurora y Montevideo en Uruguay, donde además participan en la Feria internacional del libro, en el Salón Azul de la Independencia, presentando Horóscopo Chino 2026 de Ludovica Squirru, con dibujos de Elsa.
A partir de los estudios de antropología y egiptología que Farrus ha realizado entre otros cursos y viajes que pueden ver en su abundante web, dentro de “el camino de la rosa”; hay probadas razones donde María, Isis, Sofía, la gran madre, la mujer medicina, la Diosa, la Madre Cósmica…, se integran como aspecto sacro femenino que habita en hombres mujeres.
Será quizá por eso que, justo en el mes de las madres en nuestro país, las actividades cruzaron el río hacia la Argentina con talleres que se han realizado en Buenos Aires, Mendoza, San Juan y Córdoba. El cruce de hilados que atravesó la cordillera en noviembre hacia Chile, continúa por Bariloche, ascendiendo por Misiones y Asunción del Paraguay.
El proceso que la tierra desarrolla paulatinamente hace añares, genera sincronías a nivel mundial. Es en la conciencia colectiva donde damos un paso más, con otros. Desde allí se disponen aportes como el de Daniel Goleman en los 90’s cuando introduce el concepto de inteligencia emocional. Los congresos educativos y formaciones online desde la pandemia incorporaron esta perspectiva hacia un mayor dar y tomar de herramientas pedagógicas.
“Nuestro planeta es toda una biblioteca universal, no solo por las etnias que la habitan”.
Hay líneas de nueva conciencia que van llegando a todos los ámbitos, educativo, empresarial, judicial con abogados consientes, hacia una economía sistémica más allá del debe y haber. Hay un puente entre culturas. Las técnicas humanísticas evolucionan para poder tomar conciencia, reorganizarnos y completarnos, un signo de éxito que se percibe en el interior.
El mayor dinamismo de estas técnicas se percibe claramente al coadyuvar en acompañar a un mayor grupo de personas en el mundo entero hacia integrar temas pendientes, a veces por generaciones, para caminar sobre la tierra más livianos y completos, hacia la expresión más coherente, genuina y sabia de nuestra voz; la del Alma.
Para caminar sintonizados con el planeta en ascensión, cada persona debe trabajar el peso que carga; porque “le pesamos” a la tierra…

En este proceso es importante ver esos filtros emocionales que hacen creer que la vida es “así”, y enfocarnos en el proceso concreto de conocerse a sí mismos al que instaba Sócrates.
La dinámica de los talleres de trabajo sistémico multidisciplinar -si bien abordan temas en específico para cada país y ciudad en particular- incluyen ejercicios prácticos, meditaciones, arte sistémico y reflexiones que -en parte- podemos encontrar en sus libros Mamá, ahora te veo (2023), el Manual para sanar la feminidad Recuerda la mujer que tú eres (2024) y el recientemente editado en 2025: Me doy permiso para ver a Papá, en coautoría con José Luis.
Todos estos libros, desde su asociación Camino al amor más elevado, contribuyen con proyectos de reforestación tras los incendios ambientales y en brindar becas de formación.
El libro más reciente, baja al papel el trabajo de años y aporta el significado clave de mirar a nuestro padre para crecer, avanzar y ocupar nuestro lugar en el mundo. Con empatía, aborda el cómo trazar un puente y acercarse a hijos que han sido alienados tras un litigio de separación forzosa. El contenido, recorre un mapa emocional donde identificar la hija o el hijo idealizador, rechazante, cuidador e invisible, ofrece herramientas para abordar estas distorsiones al ver “a papá” y claves sistémicas para volver al lugar sagrado del padre sin traicionar a la madre, donde cada quien está en su sitio y finalmente, podemos dar un paso hacia el mando de la propia vida.
“Gracias papá, por traerme al mundo. El resto, hoy elijo construirlo desde mi alma”.
Ignorar estos aspectos o quedar sumidos en el juicio, nos aleja de nosotros mismos. Me doy permiso para ver a Papá, ofrece claridad para comprender el dolor. Aquí no se busca al “padre perfecto”; abrazamos al ser humano real y elegimos crecer desde la verdad.
“La libertad no depende del pasado, surge cuando lo miras sin juicio”.
En Mamá, ahora te veo, emerge la extensa experiencia de trabajo de Elsa en sí misma y con otras mujeres, en una auténtica guía de trabajo interior organizada en tres partes. Psicología, psicoterapia y ejercicios canalizados, invitan a un viaje trasformador al abrazar la verdad de nuestras historias valorando el coraje para levantarnos tras atravesar ciertos capítulos de la vida. Un llamado a reconciliarnos con nuestra niña interior, a crear un pilar con ella y la verdad de nuestra vida, observando patrones disfuncionales, dejando atrás el juico y la competencia para sanar heridas al asentir a lo que fue y es, para volver a caminar irradiando nuestra propia luz.
“Sanar es adoptar una vida auténtica, verdadera y liberar todas las pautas que te unen a las heridas emocionales. No significa hacer borrón y cuenta nueva. Sanar -en realidad- es conectar con alguien… en primer lugar, contigo mismo/a donde los enfoques te ayuden a reconocer las herramientas que permitan salir de donde estás y ampliar tu sabiduría. Sanar, es reconocerte a ti misma/o cuando estas junto a los demás, sin aferrarte a lo antiguo por miedo a lo nuevo”.
Estos libros no solo son para leer. Cada uno invita a descubrir la propia luz desde el trabajo y la escucha interior, para caminar hacia la sanación recuperando la esencia de quien somos realmente hacia la posibilidad de mejorar la relación con nosotros mismos y –desde allí- elevar nuestras relaciones al transformar nuestras vidas desde la aceptación.
Cada lector/a puede encontrar en Mamá ahora te veo, herramientas para validar sus sentimientos, tomar su mensaje y romper patrones de sufrimiento hacia el cultivo de la autenticidad a partir de contenidos sistémicos, reflexiones y ejercicios específicos que animan a enfrentar el dolor y la culpa que hemos heredado, en especial, del vínculo con nuestras madres y abuelas. Invita a mirarlo con amor y a transformar el dolor en sabiduría, puesta al servicio de vivir en plenitud.
En la repetición, hay un secreto… Por implicancias, repetimos lo no resuelto. La vida empuja para adelante y el niño interior arrastrando sus temas no resueltos, tira hacia atrás. Desde ese amor ciego e infantil, hacemos sacrificios por afinidad a los ancestros, pudiendo boicotear la salud o la prosperidad si nuestros familiares enfermaron, no tenían medios, buenas relaciones o amistades.
INCOMODIDAD + ACEPTACIÓN + CRECIMIENTO = SANAR
Esta actitud y el miedo a ser vistos, no solo nos perjudica a nosotros, sino también al resto del sistema e impide que tomemos nuestro lugar para aportar lo que veníamos a traer. Por eso podemos notar que el tiempo se acelera, “nos aceleran”, nos llevan al límite para que no haya tiempo de dudar o pensar “en bucle” y para que -sin prepararnos- actuemos por instinto propio.
“Discernir desde la escucha de la propia voz es saber cuándo es un SI y cuando es un NO”.
En vínculos de amor mal entendido hay desorden, sin embargo, más de una vez se permanece allí. Hay un mandato a revisar cuando “damos todo” a los demás y nos postergamos, tras una armadura. Para tomar el timón de nuestras vidas, es vital ver el descuido a nosotros, notar esas heridas a las que no se les dio atención, por no darle tiempo al sí-mismo y a nuestras necesidades.
Estamos en una sociedad que impulsa a reaccionar. Aconsejamos, salvamos o apenas si escuchamos a los otros y a nosotros. Por eso, este es un tiempo de “reseteo”, para que podamos dejarnos estar en presencia, desde el reencuentro con uno mismo y el autodescubrimiento.
Ese es el sentido también de Recuerda la mujer que tú eres: Manual de trabajo para sanar la feminidad. Ofrece módulos y prácticas sobre restaurar la propia feminidad, abrazar la adolescencia, convertirse en mujer, la mujer sacra y el elemental del cuerpo y el estar en presencia. Estas herramientas holísticas, están especialmente diseñadas para mujeres que buscan un viaje de encuentro consigo mismas para reconectar con su feminidad, sanar heridas emocionales y fortalecer su identidad.
Al sentir en el corazón nuestras habilidades innatas, el estado del Ser se complementa al tomar decisiones beneficiosas hacia el propio bienestar, hacia el éxito, que es nuestra causa.
Nuestro éxito, es encontrar nuestra fuerza, es encontrar nuestra tribu.
Para avanzar en la vida, debemos revisar desde el adulto -ya no desde el niño- aquellos límites y miedos proyectados en nosotros desde nuestros padres, los nudos emocionales que por sensibilidad no nos atrevimos siquiera a decir, recuperar nuestra voz también es en parte ver esto.
Es importante rever creencias, como que solo se prospera con gran esfuerzo, por lo cual, renegamos de talentos que expresamos fácilmente y como nos hacen felices, nos cuesta valorarlos y ponerles precio. Somos abundantes cuando disponemos de nuestro tiempo, tiempo dedicado a escucharnos y curarnos, para crear en libertad y alcanzar el propio vuelo.
MI-LOGRO = MILAGRO
El logro de ser tú misma/o es el verdadero milagro
Cuando somos conscientes de lo que nos ha puesto zancadillas, dejamos de arrastrar ese peso como condenados. Sea desde temas que creíamos vistos y resueltos, conociendo o no la causa de lo que nos ha hecho daño, si anhelamos mejores vínculos y un mejor modo de vivir, podemos elaborarlo al reconvertir el legado de los ancestros en abono para la propia vida.
“Aunque la copa de un árbol no sepa bien del esfuerzo que viene debajo del tronco para llevar la sabia, para nutrirse, florecer y dar frutos; no pelea con las raíces. Hacerlo, impide la vida”
Así, cada página de estos libros, nos recuerda que tenemos el poder de reescribir la narrativa que nos ha definido, y que el amor y el perdón son caminos hacia la libertad. Tenemos la enorme oportunidad de aprovechar a descubrir el gran amor que es la vida, mientras estamos en ella…
www.elsafarrus.es
Asociación cultural camino al amor más elevado
Elsa Farrus Rusiñol- José Luis Ravi Sol
https://caminoalamormaselevado.blogspot.com/
Editorial soulbite.es
Ediciones El Escriba @elescribaediciones








