El viaje interminable, la mayor muestra de grabado brasileño, puede visitarse en el Palacio Pereda hasta el 27 de julio

Integración fraternal desde el arte social, negro e indígena
La exposición, presentada por la Embajada de Brasil y Papel Assinado, celebra 200 años de relación bilateral entre la Argentina y Brasil y ofrece 80 obras de arte y más de 50 artistas destacados internacionalmente.
El trayecto de este viaje – de 1940 a 2020- explora la diversidad ya desde los orígenes de los artistas internacionales de más de veinte países que confluyen en lenguajes figurativos, abstractos o surrealistas. La curaduría de Luiz Dolino ofrece una variedad de técnicas del grabado, como la xilografía, litografía, serigrafía, las técnicas calcográficas, las aditivas y digitales.
Los dibujos y el grabado, eran el método de registro en el periodo colonial, en el descubrimiento de la costa Brasilera en América. Los orígenes del grabado en Brasil se remontan al Siglo XIX, a la inmigración europea y la aristocracia portuguesa en Río de Janeiro con las figuras de Jean Baptist Lebret y el documentalista Johann Moritz Rugendas.
El grabado democratiza la imagen plástica, dado que, a partir de una misma matriz, se pueden generar copias originales, facilitando la circulación y adquisición. Por temas éticos, artistas como Iberé Camargo, no excedía las quince copias para no perder intimidad. María Bonomi, coterránea, alumna y colega de Volpi, creaba hasta diez copias. Estas decisiones requerían modificar la matriz, rayándola o destruyéndola.
A partir del siglo XX se reconoce al oficio el carácter de expresión artística. Fundan este lenguaje Henrique Alvim Correa (1876-1910); Raimundo Cela (1890-1954) y Oswaldo Goeldi (1895-1961), grabador que inaugura esta colección que comienza con la segunda ola del modernismo brasileño marcada por la influencia inmigrante, junto a grandes hombres de esa generación: el italiano Alfredo Volpi, Cicero Días y Roberto Burle Marx.
Burle Marx introdujo el concepto del jardín moderno con sus formas orgánicas y rítmicas, la luz y la sombra, como obra de arte, dada su sensibilidad al “genio del lugar” (genius loci), que lo instaba a colocar plantas nativas.
Luiz Dolino, curador y artista carioca, ha expuesto en Argentina, participa en esta muestra con su maestro, el geométrico Eduardo Sued, diseñador del Arquitecto Oscar Niemeyer.
Grandes referentes del siglo XX forman parte de este viaje emblemático
Judith Lauand (1922-2022), pintora, grabadora, gouache, bordados y esculturas, fue la única mujer miembro del Grupo Ruptura de San Pablo “La dama del concretismo”, estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Araraquara. Se forma con Lívio Abramo (1903-1993), figura influyente en el arte social y las siguientes generaciones de grabadores. Fue alojado en Paraguay en la dictadura.
Permaneció treinta años allí, hasta sus últimos días. El mejor grabador nacional por la Bienal de San Pablo de 1952, también era un gran dibujante y acuarelista Con influencias del expresionismo alemán, la geometría y la abstracción lo llevan a la cumbre en su última etapa. Ha fomentado la difusión de artistas paraguayos y brasileros en ambos países, se ha dedicado a reflejar en su obra, al hombre, al trabajo y las costumbres, integrando diferencias entre los pueblos, desde la expresión artística.
Iberê Camargo (1914 –1994) Intelectual, líder del grabado con enorme libertad expresiva, sin alinearse a estilos, formado por De Chirico en pintura y por Carlo Alberto Petrucci en grabado, produjo más de siete mil obras sumando pinturas, gouaches y dibujos. En su mayoría se preservan en un emblema de la arquitectura moderna: la Fundación Iberê Camargo diseñada por el Arq. Álvaro Siza.
La pintora, grabadora, teórica y docente universitaria polaca Fayga Ostrower (1920-2001).Se radica en Brasil escapando del Nazismo. Luego de la segunda guerra mundial, estudia artes, siendo influyente el expresionismo alemán. El pintor y grabador Arthur Luiz Piza (1928-2017), que se instala en Francia y se forma en posguerra con Friedlaender en grabado, aguafuerte y grabado en dulce.
Sérvulo Esmeraldo (1929-2017), grabador, escultor y dibujante de Ceará. Asistió a los talleres de Litograbado de la École Nationale des Beaux-Arts y al Metal Engraving de Johnny Friedlaender en París. Realizó grabados a partir de gouaches y pinturas para Serge Poliakoff.
El bahiano Rubem Valentim (1922 –1991), integró simbología espiritual afro brasilera con abstracción geométrica, constructivismo y arte concreto. Anna Letycia (1929-2018), grabadora, pintora, coreógrafa, figurinista y docente internacional, discípula de Iberê Camargo en grabado y de Oswaldo Goeldi en xilograbado. El artista e intelectual Emanoel Araujo (1940-2022). Escultor, ilustrador, maestro de artes gráficas y fundador del Museo Afro Brasilero, cuya misión multicultural y multirracial favorece la inclusión de la diáspora negra.
Dos pioneras en arte indígena en la muestra son parte de la colección del Museo de Arte de São Paulo (MASP):
Carmézia Emiliano de la etnia Macuxi, es una pionera en arte indígena. Su pueblo habita una zona de conflicto de minería ilegal en la región fronteriza entre Venezuela, Guyana y Brasil. Pinta desde 1990 temas cotidianos de su cosmología. El cultivo, los alimentos, los juegos y actividades, el apoyo entre las mujeres y el mito de la creación. Wazaká, el Árbol de la Vida y la fertilidad, que siendo talado por Makunaíma, da origen al monte Roraima, esparciendo por el mundo las semillas de la cultura Macuxi.
Duhigó (primogénito en lengua Tukano),es la primera mujer indígena profesional en las artes visuales de su etnia. Rescata rituales importantes para su pueblo, para que no desaparezca su cultura.
Frente a su vibrante obra, en contrapunto, la geometría y los planos de color de Carlos Muñiz. Cirujano plástico de Campos Claros (Minas Gerais). La medicina le ha facilitado el soporte financiero para crecer en la pintura donde lleva cincuenta años de trayectoria.
También de Minas Gerais, se ha presentado Ana Durães. Sus técnicas mixtas que incluyen estarcido, grafitis, tecnologías y escenografía. Se enfoca en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, los derechos humanos, la exclusión de los negros y la esclavitud.
También podrán disfrutar de artistas reconocidas en nuestro país, como Anna Maria Maiolino, Anna Bella Geiger, Leda Catunda y Regina Silveira.
La lista sigue con Macaparana, Iran do Espírito Santo y Luiz Aquila, Rubens Gerchman, Edith Berino, Marcelo Valente, Antonio Poteiro…
La editorial paulista de grabados fundada en 2004 por Pedro Paulo Mendes junto a la publicista Teca Lacerda; facilita el acceso a obras de grandes pintores brasileños y esta muestra.
Lo mejor de 80 años de grabado con el apoyo de la Cancillería de Brasil, consolidando lazos fraternales desde el cono sur a través del arte, hasta el 27 de julio.
El viaje interminable puede verse de jueves a domingos de 13 a 20hs., en el Espacio Cultural del Palacio Pereda, ubicado en Arroyo 1142, CABA.